Cuando nos referimos a
PLV (Publicidad en el Lugar de Venta) o como lo llaman los angloparlantes POS (Point Of Sale) hacemos referencia a una
amplia diversidad de elementos promocionales colocados estratégicamente con la finalidad de
llamar la atención de los consumidores para que adquieran los productos que en ellos se ofrecen.
La Publicidad en el Lugar de Venta es una estrategia de marketing altamente
beneficiosa en el sector retail. En unos lineales de venta llenos de productos
muy similares, con un display o una caja expositora podremos resaltar y
diferenciar nuestro producto del resto de la competencia, además permite
destacarnos ante el potencial consumidor, incentivando desde la compra por
impulso hasta el posicionamiento de marca o fidelización del cliente.
Hoy día los podemos encontrar en el comercio especializado (perfumería,
relojería, boutique, farmacia), hasta comercio minorista como supermercados,
hipermercados, grandes superficies especializadas (juguetes, bricolaje,
muebles), grandes almacenes e incluso en tiendas de conveniencia que en los
últimos tiempos tanto han proliferado
Entonces...
¿Que es en realidad un PLV?
Columna,
contenedor, degustador promocional, dispensador, display, exhibidor,
expositor apilable, expositor de pared, expositor de suelo,…...
pueden ir desde un sencillo cartel para mejorar la imagen de marca,
hasta un complejo expositor para promocionar un nuevo lanzamiento.
Principalmente contienen elementos decorativos que ofrecen un
mensaje publicitario o una imagen corporativa o identidad de marca.
Un buen ejemplo puede ser los pequeños muebles expositores ubicados
al lado de las cajas de los supermercados, donde se colocan artículos
de tamaño reducido y precio bajo, para incitar a la compra por
impulso.
¿
Dónde colocar un elemento PLV?
Al
contrario de lo que uno podría llegar a pensar, este tipo de
publicidad se coloca cada vez menos en las cajas de pago, si bien es
una práctica que no ha desaparecido. A día de hoy, los proveedores
se han dado cuenta de que pueden colocar estos materiales en otras
zonas obteniendo gran éxito. Aquí aparece el concepto POP (Point
Of Purchase) es aquel espacio de la tienda (no exclusivamente la zona
de caja) destinado a convencer a los clientes de que compren,
empleando el merchandising cuyo principal objetivo es posicionar la
marca y conseguir que los clientes se sientan familiarizados con
ella, pero no la venta directa del producto.
¿Que características principales deben
tener?
a) Empezando por la logística, debemos ponérselo fácil a
la persona que los transporta, monta e instala por que deben plantearse fáciles
de montar, desmontar y
transportar (ligeros).
b) Que menos que deben atraer la atención del
consumidor, aumentando el valor de los productos presentados, e incitando a la
compra de los mimos. Al tiempo reforzamos la imagen de marca, ganando
notoriedad en el subconsciente del cliente.
c) En el caso de las cajas expositoras, aportan además
un ahorro pues sirven como elemento de transporte, envase y finalmente venta en
el lineal.
d) Optimizar el espacio, diferenciar el lugar al que va
destinado y en función a las dimensiones del producto actuar con el diseño en
consecuencia.
En La Cartonera
Lucentina disponemos de la tecnología de impresión y producción más avanzada,
ofreciendo un amplio abanico de posibilidades que nos permiten satisfacer las
necesidades especiales de nuestro cliente. Contamos con departamento de diseño
propio que acompañado por los técnicos de producción y atendido por un riguroso
departamento de calidad nos permite alcanzar niveles de exigencia muy elevados.
Agustín Parejo Flores _ aparejo@lclsa.com
Asesor comercial
La Cartonera Lucentina S.A.
Pol. Ind. Los Santos C/ Alonso Tubío Úcles, nº 5
14900 LUCENA (Córdoba) España
Tlfno. 957 50 14 00
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